Como siguiente punto a tomar tendremos el texto escrito por el sociólogo, magister en educación-filosofía latinoamericana Edgar Rey Sinning.
A continuación el enlace para que ud pueda ver el texto completo y después de leerlo responderemos a unas preguntas:
http://www.edgarreysinning.com/libros/ensayos_que_diablos_es_el_caribe.pdf
-Tomaremos como primera pregunta ¿cuales son las ideas principales de la lectura? 
-Responde a la pregunta ¿que es el ser caribe?


1)Primero responderemos cuales son las ideas principales de la lectura.
-La lectura nos habla de varios aspectos cuyas ideas no se pueden dejar pasar por alto, nos habla primeramente de la posicion geográfica de nuestra región caribe, su cercanía al mar, su variedad de cultura y nos habla de un país que se dividiera entre costeños y cachacos. 
-Toca también lo que se hace llamar "el hombre de guerra" por la lucha entre los indígenas y negros por defender lo que por regla era suyo
-Otra idea clara que nos plantea el autor es que al ser caribe lo caracteriza la naturaleza mestiza, el enrraizamiento en el solar nativo, la porosidad espiritual,el temperamento pasifico,el jubilo existencial, y la extraversión.
-Nos muestra que el ser caribe tambien se a caracterizado por el saber, la resistencia, el aguante,la dejadez, la lisura y el machismo.
-Nos da una idea principal clara de lo que paso en la guagira y la sierra nevada en la decada de los 70 donde se da la cultura del contrabando la cual origina muchos y diversos conflictos, el consumo de droga se vuelve una costumbre de los aborigenes 
-Nos habla del "complejo del dejao" que concistia en que los indigenas y mestizos ante el trabajo forzoso tenian una actitud de  desden y fueron catalogados por los españoles como flojos e incapaces.


2)Responde a la pregunta de lo que es el ser caribe?
En lo que a mi concierne el texto no responde a la pregunta de lo que en realidad es el ser caribe ya que se centra mas que todo en lo que es el conflicto por las drogas y todo el caos que esto formo en la guajira y cierra nevada de santa marta. Creo que el ser caribe es mucho mas que una simples caracteristicas dadas por algo que paso hace tiempo, el ser caribe se a venido reformando de una manera tal que a olvidado todo ese mal momento que tuvo hace tiempo. quiza el texto nombre algunas caracteristicas de lo que sea el ser caribe, pero como tal no logra abarcar todas las cosas o por lo menos la mayoria. Podriamos decir que toca caracteristicas como la socio-cultural y algunas costumbres de la region pero no avarca lo que es la musica, el vestir de ser caribe, su lenguaje, su forma de actuar o de pensar entre otras muchas cosas mas que son muy importantes en la region caribe y nos hacen destacar muy bien ante el resto de las culturas ya sean de nuestro pais o de el resto del mundo.
Cabe destacar que es un buentexto para encontrar respuestas sobre lo que fue el conflicto de tal epoca y que gracias a ese conflicto el ser caribe tiene una fuerza y empuje tal que no lo tienen las demas culturas de ningun oro lugar del mundo. Recomiendo leer mui detenidamente ese documento puesto que de el podremos aprender cosas que no sabiamos sobre lo que a pasado en nuetra region 

No hay comentarios:

Publicar un comentario