para seguir con esta basta recopilacionion de todo
lo que tiene que ver con la region caribe debemos hablar tanbien de el dialecto
y de sus aportes a la literatura en este ultimo trataremos de dos poetas y dos
narradores que han sobresalido full en nuestra region caribe
Empecemos
con los el dialecto de esta region:
En lingüística,
la palabra dialecto hace referencia a una de las
posibles variedades de una lengua; muy en
especial, un dialecto se usa para referirse a una variante
geográfica de una lengua (de ahí que también se use como término sinónimo la
palabra geolecto o, en terminología de Eugenio
Coseriu, las expresiones variedad sintópica y norma
espacial). Más concretamente, un dialecto es un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o
desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una
fuerte diferenciación frente a otros de origen común.
El
dialecto de la región caribe podría decirse que se divide en tres zonas en las
cuales se ven mui unidas las raíces linguisticas estas son:
-Guajira
y cesar
-Magdalena
y Atlántico
-Bolívar,
Sucre y Cordoba
-Dialecto
isleño
1)Guajira y cesar
En el norte del Cesar
y en el sur de la Guajira se observa la realización oclusiva de la b
intervocálica: cabe - ['ka.be] y no ['ka.βe]
· Las consonantes b, g y d se realizan oclusivas después de las líquidas r y L
· Las consonantes b, g y d se realizan oclusivas después de las líquidas r y L
Surguajiro o norcesarense: Desde la mitad meridional de la
Guajira hasta la mitad septentrional del Cesar. Sus epicentros son Valledupar y Riohacha. Presenta el uso
de las formas verbales correspondientes al voseo de ciertas regiones de
América: Y tú, ¿para dónde vais?,
¿Queréis, Juan?, Aquí tenéis a tu chiche en temple. Presenta una entonación igual al dialecto
norguajiro y pocas diferencias en cuanto al léxico con respecto al costeño
general
El dialecto de la guajira y también del cesar no presenta el fenómeno
de geminacion
2)Magdalena
y Atlantico
Barranquilla.
· Posee
Sub-dialectos o variantes los cuales son:
-Costeño general: Sus epicentros son las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. La única diferencia es la entonación o acento de cada región.
-Costeño general: Sus epicentros son las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. La única diferencia es la entonación o acento de cada región.
El habla costeña de la Costa Atlántica Colombiana pertenece a
los dialectos españoles de base meridional o atlántica, con rasgos afines al
español de Andalucía y Canarias y al resto de dialectos caribeños. Este español
atlántico, más o menos extendido por las zonas bajas de América, presenta la
debilitación de las consonantes finales: la -s preconsonántica se realiza
aspirada [h], costa [kóhta], o se elimina en posición final, las manos [lah
máno]; la -n final de palabra se articula en el velo del paladar (pan >
pang) y entre los hablantes menos cultos la /l/ postvocálica se articula como
una /r/ simple, algún > argún[cita requerida].
También se presentan palabras clásicas de esta región como:
mi pana, mi llave , cole, valecita entre
otras muchas mas
3)Bolívar, Sucre y Córdoba
posiblemente de origen africano: Cartagena > Cattagena,
verdad > veddá, cargar > caggá (rasgo común con el español cubano y de
zonas de la República Dominicana
Dialecto de las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba y mitad
meridional del departamento del Atlántico, a partir de Sabanalarga. (Se
presenta el fenómeno de la geminación).
Se da el doblamiento de sonidos como cattagena o coddoba,
goppiao.
4) Dialecto isleño
El Dialecto isleño Es el acento que se habla en las islas de
San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe colombiano. Combina
elementos del español caribeño con el criollo sanandresano, dándole un toque
anglosajón al acento. De este existe muy poca información.
Seguiremos ahora
con el aporte a la literatura, tomaremos al los señores Juan Carlos Lopez y
Candelario Obeso en la parte de la poesia. En la parte narrativa tomaremos a Gabriel
Garcia Marquez y Alvaro Cepeda Samudio
1)Juan carlos
Lopez
Biografia.
Luis Carlos López Escauriaza nació en Cartagena de Indias el 11 de junio de 1879, el mayor de once
hermanos, en una familia de comerciantes, distinguida pero de escasos recursos
económicos. Estudió en escuelas locales hasta el bachillerato (escuela
secundaria), a los que añadió estudios de dibujo y pintura. Inició estudios de
medicina que tuvo que abandonar con motivo de la Guerra de los Mil Días, cuando fue apresado por el ejército conservador.
Posteriormente se dedicó al comercio, en el familiar Almacén López Hermanos,
actividad que nunca le satisfizo. Se casó en 1909 con Aurea Marina Cowan, con
la que tuvo tres hijos. Tuvo una activa carrera periodística, siendo fundador
del periódico La Unión Comercial, de fugaz
existencia. Colaboró en diversas revistas como las literarias Líneas y Rojo y Azul, así como en los periódicos La Juventud y La Patria. Abandonado el negocio familiar vivió momentos
difíciles desde el punto de vista económico. Ejerció cargos diplomáticos como
Cónsul en Múnich desde 1928 y posteriormente, desde 1937, y durante siete
años, en Baltimore. Siempre estuvo vinculado a los ambientes literarios de su
ciudad natal, donde formó parte de varias tertulias. Muchos de sus
contemporáneos le decían "El Tuerto" por su ojo con el que decía no
poder ver, aunque en realidad era simplemente estrábico. Falleció en su Cartagena el 30 de octubre de 1950. Su ciudad le
dedicó en 1957 como homenaje la escultura Los zapatos viejos esculpida por Tito Lombana, inspirada en su poema A mi ciudad nativa.
Poema
Los zapatos viejos
Noble rincón de mis abuelos: nada
como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y la espada,
del ahumado candil y las pajuelas...
Pues ya pasó, ciudad amurallada,
tu edad de folletín... Las carabelas
se fueron para siempre de tu rada...
¡Ya no viene el aceite en botijuelas!
Fuiste heroica en los tiempos coloniales,
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.
Mas hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos...
Noble rincón de mis abuelos: nada
como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y la espada,
del ahumado candil y las pajuelas...
Pues ya pasó, ciudad amurallada,
tu edad de folletín... Las carabelas
se fueron para siempre de tu rada...
¡Ya no viene el aceite en botijuelas!
Fuiste heroica en los tiempos coloniales,
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.
Mas hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos...
Candelario Obeso
Biografia
Poeta nacido en Mompós, Bolívar, el 12 de enero
de 1849 y muerto en Bogotá el 3 de julio de 1884. Hijo natural de Eugenio María
Obeso, abogado liberal, y de María de la Cruz Hernández, lavandera. Esposo de
Sandra Camila Burgos. Candelario Obeso vivió con su madre en una situación
bastante precaria. No obstante, realizó estudios elementales en el Colegio
Pinillos de su ciudad natal posteriormente los continuó en Bogotá, como becario
en el colegio que fundó Tomás Cipriano de Mosquera. Cuando este plantel
educativo fue clausurado en 1867, Obeso ingresó a la Facultad de Ingeniería y a
la de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, allí estudió
durante dos años. Las preocupaciones de orden afectivo y económico marcaron su
vida. Juan de Dios Uribe, en El Microscopio, lo describe como un hombre que
tenía la inocente vanidad de creerse amado por las mujeres, y esta preocupación
le causó las más dolorosas contrariedades [...] Cada período de la vida de
Obeso se señalaba por un romance singular que pronto era de dominio público.
Este
aspecto de la personalidad del poeta se ve confirmado tanto por las anécdotas
de múltiples duelos de amor, como por sus poemas sobre este tema publicados
entre 1873 y 1876. La pobreza fue otra constante en su vida. Para sobrevivir,
Obeso realizó los oficios más diversos, desde traductor de poetas ingleses,
alemanes y franceses, así como de tratados de táctica militar, hasta escritor
de una gramática de la lengua castellana y de manuales de enseñanza del
francés, del italiano y del inglés. Además, fue profesor de escuela en La
Mojana, combatió en la guerra civil de 1876, obteniendo el grado de sargento
mayor, y efímeramente desempeñó un consulado en Tours en 1881. Zenaida, una
costurera de su pueblo, fue su compañera durante catorce años.
De
ella tuvo varios hijos que murieron a los pocos días de nacidos. Candelario
Obeso falleció el 3 de julio de 1884, a causa deuna herida de bala en el
abdomen; en los periódicos capitalinos el suceso apareció como un accidente,
pero Juan de Dios Uribe desmiente esta versión: A media noche se disparó en las
entrañas una pistola Remington [...] tomó la muerte por su propia mano,>. A
pesar de su azarosa existencia, Obeso logró desarrollar una obra y estilo
literario propios. Aunque desde 1873 colaboró con los periódicos y revistas más
importantes de la capital, pasó desapercibido por la crítica; incluso la
aparición, en 1877, de sus Cantos populares de mi tierra, no suscitó gran
interés editorial.
En
las primeras décadas del siglo XX los temas sobre las culturas africanas
adquirieron importancia; en el campo literario se abrió el debate sobre la
poesía negra. Fue sólo entonces cuando la obra de Candelario Obeso empezó a ser
realmente objeto de atención y estudio por parte de la crítica. La obra de este
poeta negro, pobre e idealista- puede ser considerada como la exaltación de un
modo de vivir [... ] de un grupo étnico del que él mismo procede. Su obra más
importante es Cantos populares de mi tierra, en la que se incluye la famosa
composición "Canción der boga ausente". Entre otras publicaciones
están La familia Pygmalión (1871), Lecturas para ti (1878), Secundino el
Zapatero (1880), Lucha de la vida (1882) y traducciones de poesías de Goethe y
Jonathan Lawrence. [Ver tomo 4, Literatura, p. 189].
Poema:
Qué trite que etá la noche,
La noche qué trite etá;
No hay en er cielo una etrella
Remá, remá.
La negra re mi arma mía,
Mientra yo brego en la má,
Bañao en suró por ella,
¿Qué hará? ¿Qué hará?
Tar vé por su zambo amao
Doriente sujpirará,
O tar vé ni me recuerda...
¡Llorá! ¡Llorá!
La jembras son como toro
Lo r'eta tierra ejgraciá;
Con acte se saca er peje
Der má, der má
Con acte se abranda er jierro,
Se roma la mapaná...
Cojtante y ficme? laj pena!
No hay má, no hay má!...
Qué ejcura que etá la noche,
La noche quéejcura etá;
Asina ejcura é la ausencia
Bogá, bogá!
La noche qué trite etá;
No hay en er cielo una etrella
Remá, remá.
La negra re mi arma mía,
Mientra yo brego en la má,
Bañao en suró por ella,
¿Qué hará? ¿Qué hará?
Tar vé por su zambo amao
Doriente sujpirará,
O tar vé ni me recuerda...
¡Llorá! ¡Llorá!
La jembras son como toro
Lo r'eta tierra ejgraciá;
Con acte se saca er peje
Der má, der má
Con acte se abranda er jierro,
Se roma la mapaná...
Cojtante y ficme? laj pena!
No hay má, no hay má!...
Qué ejcura que etá la noche,
La noche quéejcura etá;
Asina ejcura é la ausencia
Bogá, bogá!
PARTE NARRATIVA
1)Gabriel Garcia
Marquez
Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel
García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia,
«el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la
mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias.3
Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás
Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación pues Gabriel Eligio García, que
había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba
más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y
ser un mujeriego confeso.3 Con
la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel
Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas
y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente la familia capituló y Luisa
consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de
junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de
ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.3
Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y,
en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla,
dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que
vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte
influencia del coronel Márquez, quien de joven mató a un hombre en un duelo y
tuvo, además de los tres hijos oficiales, otros nueve con distintas madres. El
Coronel era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por
sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, suceso en el que
murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante
una huelga de
los trabajadores de las bananeras, hecho que García Márquez plasmaría en su
obra.3
El coronel, a quien Gabriel llamaba "Papalelo", describiéndolo
como su «cordón umbilical con la historia y la realidad», fue también un
excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el
diccionario, lo llevaba al circo cada año y fue el primero en introducir a su
nieto en el «milagro» del hielo, que se encontraba en la tienda de la United Fruit Company.3 Frecuentemente
decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto», refiriéndose así a que no había
mayor carga que la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más
tarde incorporaría en sus novelas.3 2 10
Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, a quien García Márquez llama la
abuela Mina y describe como "una mujer imaginativa y supersticiosa"2 que
llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos,
fue de tanta influencia en GGM como su marido e incluso es señalada por el
escritor como su primera y principal influencia literaria pues le inspiró la
original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente
natural cuando contaba historias y como sin importar cuán fantásticos o
improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad
irrefutable. Además del estilo, la abuela Mina inspiró también el personaje de Ursula
Iguarán que, unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad, su novela más
popular.3 11
Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años. Debido a la ceguera de
su abuela él fue a vivir con sus padres en Sucre,
población ubicada en el departamento de Sucre(Colombia),
donde su padre trabajaba como farmacéutico.
Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla.3 Después
de 24 años de ausencia, en 2007 regresó a Aracataca para
un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de
vida y los 40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.
[editar]Educación
Poco después de llegar a Sucre,
se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a un
internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río de
Magdalena. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas
humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Serio y poco dado a las actividades
atléticas, fue apodado El Viejo por sus compañeros de clase.10
García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San
José (hoy Instituto San José) desde 1940, en donde publicó sus primeros poemas
en la revista escolar Juventud. Luego, gracias a una beca otorgada
por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá de donde lo reubican
en el Liceo Nacional de Zipaquirá,
población ubicada a una hora de la capital, donde culminará sus estudios
secundarios.
Después de su graduación en 1947, García Márquez se fue a Bogotá a
estudiar derecho en
la Universidad Nacional de Colombia,
donde tuvo especial dedicación a la lectura. La
metamorfosis de Franz Kafka «en
la falsa traducción de Jorge Luis
Borges»12 fue
una obra que le inspiró especialmente. Estaba emocionado con la idea de
escribir, no literatura tradicional sino en un estilo similar a las historias
de su abuela, en las que se «insertan acontecimientos extraordinarios y
anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana». Su deseo
de ser escritor crecía. Poco después, publicó su primer cuento, La
tercera resignación, que apareció en el 13 de septiembre de 1947 en la edición
del diario El Espectador.
Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a
su padre. Después del llamado «Bogotazo» en 1948, unos sangrientos disturbios que se desataron el 9 de abril a
causa del magnicidio del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, la universidad cerró
indefinidamente y su pensión fue incendiada. García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a
trabajar como reportero de El Universal. En 1950, desiste de
convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se traslada de
nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista
y reportero en el periódico El Heraldo. Aunque García Márquez
nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la Universidad de Columbia de Nueva York,
le han otorgado un doctorado honoris causa en letras.
Narracion: Cien
años de soledad (fragmento)
Muchos años
después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había
de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas
a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de
piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan
reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que
señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de
gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea y con un grande
alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero
llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión,
que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración
pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios
alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes
metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las
tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la
desesperación de los clavos y tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos
perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado
y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de
Melquíades. “Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero
acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.” José Arcadio Buendía, cuya
desaforada imaginación iba siempre más lejos que la magia, pensó que era
posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la
tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: “Para eso no sirve.”
Pero José Arcadio Buendía no creía en aquél tiempo en la honradez de los
gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes
imantados... Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando
en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una
armadura del siglo XV con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido
cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de
piedras...
2)Alvaro
Cepeda Samudio
Biografia
Fue hijo de Luciano Cepeda y Roca y Sara Samudio. Nació en Barranquilla
el 30 de marzo de 1926 en la calle Bolívar, entre las carreras Veinte de Julio
y Progreso. El 17 de abril de 1927 fue bautizado en la iglesia de Nuestra
Señora del Rosario.4 Bachiller del Colegio Americano de
Barranquilla, estudió periodismo primero en Ann Arbor y luego en la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos por espacio de dos años 1949 -1951. A su regreso de Estados Unidos trabajó en la revista Crónica de
Alfonso Fuenmayor. Fue director de los diarios El Nacional y Diario del Caribe
de Barranquilla. También vendió automóviles en la Ford y electrodomésticos en
La Guajira. En 1955 se casó con Teresita Manotas. De joven leyó a Pereda, Barea, Juan Valera, Palacio Valdés y un poco de Pío Baroja y Benito Pérez Galdós. En lo nacional, a
Caballero Calderón. Finalmente descubre a quienes fueron la influencia
definitiva en su carrera literaria: William Faulkner,James Joyce, Ernest Hemingway, John Steinbeck, William Saroyan, Jorge Luis Borges, Felisberto Hernández
Narración: el viejo Blake (fragmento)
Aunque por más de veinte años hemos vivido juntos; escandalizado
juntos; emborrachado juntos; disparado juntos a las lechuzas y a los faroles de
las escuelas de Bellas Artes; toreado juntos; cantado juntos las nanas de las
garrapatas que parió la gata; construído cartillas reemplazando en las letras
encerradas los cuadros coloreados de bandera colombiana por símbolos que nos
permitan juntos entendernos mejor; recibido juntos más de un centenar de
brechas que debieron ser cosidas por puntadas de sutura en broncas, accidentes
y simples tonterías; aunque por mas de veinte años hemos cogido juntos la vida
por los cachos, y si ha sido necesario también por el rabo, y la hemos tratado
de agotar a patadas y a riesgo de piel sin perder nuestro infinito afan de
estar vivos y juntos: a pesar de todo esto yo nunca he escrito sobre Obregón
porque es el único hombre a quien confiaría mis hijos para siempre. (Lo que sin
constituir abiertamente una declaración de amor, pero si de confianza, indica
que nunca hemos enredado nuestras profesiones).
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